El equipo ganó su primer título nacional en 1975-1976 tras derrotar al nuevo equipo del Casco Viejo de Bilbao al anotar 7 goles a 6 en la final de la Copa del Rey; en la clasificación general el equipo catalán terminó en segundo lugar detrás de CH Txuri Urdin que logró alzarse con el título ante la Real Sociedad, madrid shop.cn ganador de todas las ediciones disputadas hasta entonces. Dónde y cuándo ver el partido entre el Athletic de Bilbao y FC Barcelona es la pregunta que hoy se hacen los aficionados al fútbol. Demostración de ello es que son los que más Copas del Rey ostentan: el Barcelona ha ganado un total de 31 trofeos, el último el ya mencionado de 2021, a las órdenes de Ronald Koeman; mientras que el Athletic de Bilbao posee 23, la última conseguida en 1984, aunque desde 2010 ha disputado cuatro finales. Las vecinas Dinamarca o Finlandia siguieron los pasos de Noruega, consiguiendo la paridad en sus selecciones y, a finales de 2019, la lucha por la igualad se trasladó al otro lado del océano.
La investigación comenzó con una inspección de Hacienda al Barça por el impuesto de sociedades de 2015 a 2018 y el IVA de 2015 a 2017 por los pagos en las facturas de las sociedades del ex árbitro. A la larga, estos mismos valores serían reivindicados por los antifranquistas: la fidelidad a los orígenes del club bilbaíno se convertiría en una manifestación de la igualdad en la clase trabajadora, de igual manera que su moderación salarial permitía que los jugadores se mantuvieran con los pies en la tierra: “La política de cantera hizo granjearse al club una gran cantidad de admiradores fuera del País Vasco, no porque ayudase a mantener la ‘pureza’ de los vascos, sino porque representaba una inversión en talento local”. Creo que va a ser igual o mejor que cuando fuimos María y yo al estadio”, afirma José, sin quitar ojo a su nieto. El Ministerio Público acusa al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, a los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, a sus directivos, Óscar Grau yAlbert Soler. La Fiscalía señala que «a través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial» con el denunciado Enríquez Negreira.
La denuncia de la Fiscalía de Barcelona por el ‘caso Negreira’ ya está en manos del Juzgado de Instrucción numero 1 de Barcelona. En este sentido, la Fiscalía remarca que los pagos a Negreira se hicieron a traves de dos sociedades, Dasnil 95 y Nilsad, de las que eran administradores el ex arbitro y que entre 2014 y 2018, el periodo investigado, recibió 2,97 millones de euros del Barça. También destaca que cuando Enriquez Negreira fue relevado de la vicepresidencia del CTA en el mes de mayo de 2018, el Barça «puso fin a todos los pagos». El nuevo régimen político establecido en el país prohibió cualquier tipo de simbología monárquica y ello obligó al club a modificar en sus estatutos su nombre y su escudo; eliminando el título de Real y la corona monárquica del escudo. Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del Club ni aprobada por la Asamblea General por lo que carecía de título que lo justificara. En casa, gracias a los muebles del salón, siento también las vibraciones y puedo sentirme como una más”, recalca.
Lleva este sentimiento en la sangre y, como tal, se lo hará saber al pequeño Mario, que, con apenas unas semanas de vida, ya ha podido entrever los pies del estadio que pisará, con toda probabilidad, “cuando cumpla tres añitos y empiece a ser consciente de lo que hay a su alrededor”, aventura María. María Rodríguez, madridista desde la cuna, vivió la pasión por el fútbol desde pequeña gracias al entusiasmo de su padre, José. Su discapacidad, la sordera, no le ha impedido vivir de lleno la pasión por el fútbol, ya sea en el estadio o en casa. Y en el estadio hay mucho ruido, se notan las vibraciones… “Aunque sea oyente, intentaré transmitirle cómo vibra el suelo, el asiento, para que sepa cómo sus padres han sentido las vibraciones. Poco a poco, las vibraciones empiezan a recorrer su cuerpo y siente en su propia piel los gritos de los aficionados, cada cántico, cada gol o cada falta. Falta táctica de manual. Finalmente cayó 2:3 ante Argelia.